Identificación de Peligros Evaluacion de Riesgos y Control

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Desarrollo e implementación del IPERC

El IPERC (Identificación de Peligros Evaluación de Riesgos y Control), es una herramienta de gestión para la prevención de riesgos laborales, que cuando se implementa y desarrolla adecuadamente proporciona una base sólida en la gestión de seguridad de nuestra organización.

Para que está herramienta de gestión tenga la solides que se necesita y funcione adecuadamente, debe ser desarrollada en el momento oportuno y por las personas competentes, sin embargo; ¿Cuándo es el momento adecuado? ¿Quienes son las personas competentes?

¿Cuando desarrollar e implementar el IPERC?

Cómo herramienta de prevención de riesgos, el IPERC debe ser elaborado y desarrollado durante la planificación del proyecto, ya sea de construcción, mantenimiento, etc. Además, es necesario que se considere como parte de la planificación del proyecto, ya que a partir del IPERC se va a desarrollar los programas de seguridad y salud, plan de emergencias, metodologías y procedimientos de trabajo, gestión y monitoreo de agentes, etc.

¿Quien debe desarrollar y elaborar el IPERC?

El IPERC debe ser desarrollado y elaborado por un equipo de personas, este equipo debe estar conformado por:

  • Uno o mas de los trabajadores.
  • Uno o mas de los supervisores del proyecto, obra, etc.
  • Responsable o asesor de seguridad ocupacional.
  • Responsable del proyecto.
  • Gerente del proyecto.

La finalidad de que el equipo se conforme de esta manera es para conocer e identificar los peligros a todo nivel.

Se debe considerar que el IPERC BASE de una actividad o proyecto debe ser revisado por lo menos una vez al año y obligatoriamente cada vez que suceda un accidente de trabajo o incidente peligroso.