Investigación de accidentes de trabajo

La investigación de los accidentes e incidentes en el trabajo busca encontrar o determinar las causas del mismo para evitar que este vuelva a suceder.

En todas las organizaciones económicas está latente la ocurrencia de accidentes, incidentes y eventos que traen consecuencias no deseadas como lesiones personales, perdida de equipos, materiales, medio ambiente y en algunos casos la vida de los colaboradores.

Para estos casos las organizaciones y los profesionales que laboran en ella deben estar preparados para encontrar la causa de esos eventos, de tal manera que se tome acción sobre la circunstancia que genero el accidente, se evalué, corrija y se evite que este vuelva a suceder.

Accidente de trabajo

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo. (D. S. 005-2012-TR).

Investigación de Accidentes e Incidentes

La Investigación de Accidentes e Incidentes es un proceso de identificación de los factores, elementos, circunstancias y puntos críticos que concurren para causar los accidentes e incidentes. La finalidad de la investigación es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la dirección del empleador tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. (D. S. 005-2012-TR).

Técnicas y/o métodos de investigación de accidentes e incidentes

Para realizar la investigación de los accidentes e incidentes existen varias técnicas, métodos y/o procedimientos, las más comunes son:

  • ICAM
  • ISHIKAWA
  • MODELO DE CAUSALIDAD DE ACCIDENTES
  • ENTRE OTROS

La organización es quien debe determinar que método, practica o sistema adopta para este fin, debe publicarlo y entrenar a los profesionales, técnicos y colaboradores en general para que conozcan este método.

Importancia de la investigación de accidentes

¿Es importante la investigación de accidentes? Bueno, la respuesta obvia es si, sin embargo, vamos a ir más allá de las clásicas y conocidas por la mayoría: es importante porque permite evitar mas accidentes, porque ayuda a que os colaboradores lleguen a sus casa sanos y salvos, que así se esta cumpliendo la legislación, que se evita perdidas humanas y materiales, entre otras; es importante porque en el proceso de investigación se va formando cultura de seguridad, el proceso mismo ejerce una influencia que hace que cada colaborador entienda las consecuencias de los accidentes, que internalicen que es importante el cumplimiento de los procedimientos y estándares de seguridad, y son los mismos colaboradores quienes dan las medidas correctivas y comprenden su significado y necesidad de cumplimiento.

Equipo responsable de realizar la investigación de accidentes e incidentes

En la Ley N° 29783 se menciona lo siguiente:

Artículo 58 dice: Investigación de daños en la salud de los trabajadores

El empleador realiza una investigación cuando se hayan producido daños en la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, a fin de detectar las causas y tomar las medidas correctivas al respecto; sin perjuicio de que el trabajador pueda recurrir a la autoridad administrativa de trabajo para dicha investigación.

Artículo 79, d) dice: Obligaciones del trabajador

Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando, a su parecer, los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron.

Artículo 92 dice: Investigación de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos

El empleador, conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, realizan las investigaciones de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, los cuales deben ser comunicados a la autoridad administrativa de

trabajo, indicando las medidas de prevención adoptadas.

El empleador, conjuntamente con la autoridad administrativa de trabajo, realizan las investigaciones de los accidentes de trabajo mortales, con la participación de los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores.

Hasta aquí esta claro quienes deben participar en las investigaciones, sin embargo, no es tan claro como parece, bueno, para algunas personas.

En muchos lugares se oye y aun se escucha que quien debe realizar la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo debe ser el supervisor de seguridad, para hacer esta afirmación se basan en que es un tema de seguridad, que los supervisores de operaciones y algunos gerentes no saben cosas de seguridad, que no tienen tiempo, que la Empresa los contrata para que ellos hagan la investigación, entre otras. Para tratar de explicarlo veremos lo siguiente

Supervisor de seguridad

La ley N° 29783 desde el articulo 29 hasta el articulo 33 menciona al comité de seguridad y supervisor (obviamente de seguridad) y en su reglamento en el art. 42 j) Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de éstos, esta una de las funciones del comité y supervisor de seguridad, entonces, quien debe participar o liderar la investigación de accidentes?

La respuesta a la interrogante es: quien debe liderar la investigación de los accidentes e incidentes peligros en una organización es el Gerente o supervisor responsable del área de trabajo, esto en cumplimiento a las obligaciones de los empleadores, que en algunos casos no participa en las tareas diarias, sin embargo, delega en un Gerente o un supervisor responsable de las tareas, el equipo investigador debe estar conformado por:

  • Supervisor de trabajo o área.
  • Supervisor de seguridad.
  • comité de seguridad.
  • Algún especialista en la actividad donde sucedió el accidente, para asesorar.

Informe de la investigación de accidentes e incidentes

Una vez realizada la investigación del accidente, se debe elaborar un informe donde se detallan las causas del mismo y las medidas y/o acciones correctivas, esto es independiente a las investigaciones e informe de las autoridades.

Responsables o culpables de los accidentes de trabajo

Para responder esto veamos lo que cada una de estas palabras significa

Culpable: Persona que tiene o se le imputa la culpa de una cosa.

Responsable: Persona que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ellas

En este caso es claro que lo que busca la investigación de accidentes en el trabajo no es al o los culpables, lo que se quiere es determinar que, quienes o que combinacion de factores son los responsablesde un accidente, si es una persona, esta deberá ser quien conociendo sus obligaciones no las cumplió o fue deficiente en el cumplimiento y se debe trabajar mas en las competencias de los trabajadores.

Debemos mencionar que el proceso de la investigación de los accidentes en el trabajo no debe considerarse procedimientos punitivo o sancionador, pues esta no es la finalidad, en este aspecto, la supervisión y toda la organización debe trabajar duro para que el proceso de investigación de accidentes no sea considerado punitivo.