Investigación de accidentes de trabajo
La investigación
de los accidentes e incidentes en el trabajo busca encontrar o determinar las
causas del mismo para evitar que este vuelva a suceder.
En todas las
organizaciones económicas está latente la ocurrencia de accidentes, incidentes
y eventos que traen consecuencias no deseadas como lesiones personales, perdida
de equipos, materiales, medio ambiente y en algunos casos la vida de los
colaboradores.
Para estos casos
las organizaciones y los profesionales que laboran en ella deben estar
preparados para encontrar la causa de esos eventos, de tal manera que se tome
acción sobre la circunstancia que genero el accidente, se evalué, corrija y se
evite que este vuelva a suceder.
Accidente de trabajo
Un accidente de
trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del
trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación
funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que
se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la
ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de
trabajo. (D.
S. 005-2012-TR).
Investigación de Accidentes e Incidentes
La Investigación
de Accidentes e Incidentes es un proceso de identificación de los factores,
elementos, circunstancias y puntos críticos que concurren para causar los
accidentes e incidentes. La finalidad de la investigación es revelar la red de
causalidad y de ese modo permite a la dirección del empleador tomar las
acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. (D. S. 005-2012-TR).
Técnicas y/o métodos de investigación de accidentes e incidentes
Para realizar la
investigación de los accidentes e incidentes existen varias técnicas, métodos
y/o procedimientos, las más comunes son:
- ICAM
- ISHIKAWA
- MODELO DE CAUSALIDAD DE ACCIDENTES
- ENTRE OTROS
La organización
es quien debe determinar que método, practica o sistema adopta para este fin,
debe publicarlo y entrenar a los profesionales, técnicos y colaboradores en
general para que conozcan este método.
Importancia de la investigación de accidentes
¿Es importante
la investigación de accidentes? Bueno, la respuesta obvia es si, sin embargo,
vamos a ir más allá de las clásicas y conocidas por la mayoría: es importante
porque permite evitar mas accidentes, porque ayuda a que os colaboradores
lleguen a sus casa sanos y salvos, que así se esta cumpliendo la legislación,
que se evita perdidas humanas y materiales, entre otras; es importante porque
en el proceso de investigación se va formando cultura de seguridad, el proceso
mismo ejerce una influencia que hace que cada colaborador entienda las
consecuencias de los accidentes, que internalicen que es importante el
cumplimiento de los procedimientos y estándares de seguridad, y son los mismos
colaboradores quienes dan las medidas correctivas y comprenden su significado y
necesidad de cumplimiento.
Equipo responsable de realizar la investigación de accidentes e incidentes
En la Ley N°
29783 se menciona lo siguiente:
Artículo 58
dice: Investigación de daños en la salud de los trabajadores
El empleador
realiza una investigación cuando se hayan producido daños en la salud de los
trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevención
resultan insuficientes, a fin de detectar las causas y tomar las medidas
correctivas al respecto; sin perjuicio de que el trabajador pueda recurrir a la
autoridad administrativa de trabajo para dicha investigación.
Artículo 79,
d) dice: Obligaciones del trabajador
Cooperar y
participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y de las
enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando,
a su parecer, los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que
los originaron.
Artículo 92
dice: Investigación de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes
peligrosos
El empleador,
conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o
trabajadores, realizan las investigaciones de los accidentes de trabajo,
enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, los cuales deben ser
comunicados a la autoridad administrativa de
trabajo,
indicando las medidas de prevención adoptadas.
El empleador,
conjuntamente con la autoridad administrativa de trabajo, realizan las
investigaciones de los accidentes de trabajo mortales, con la participación de
los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores.
Hasta aquí esta
claro quienes deben participar en las investigaciones, sin embargo, no es tan
claro como parece, bueno, para algunas personas.
En muchos lugares
se oye y aun se escucha que quien debe realizar la investigación de los
accidentes e incidentes de trabajo debe ser el supervisor de seguridad, para hacer
esta afirmación se basan en que es un tema de seguridad, que los supervisores de
operaciones y algunos gerentes no saben cosas de seguridad, que no tienen
tiempo, que la Empresa los contrata para que ellos hagan la investigación,
entre otras. Para tratar de explicarlo veremos lo siguiente
Supervisor de seguridad
La ley N° 29783
desde el articulo 29 hasta el articulo 33 menciona al comité de seguridad y
supervisor (obviamente de seguridad) y en su reglamento en el art. 42 j)
Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes,
accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de
trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de
éstos, esta una de las funciones del comité y supervisor de seguridad,
entonces, quien debe participar o liderar la investigación de accidentes?
La respuesta a
la interrogante es: quien debe liderar la investigación de los accidentes e
incidentes peligros en una organización es el Gerente o supervisor responsable
del área de trabajo, esto en cumplimiento a las obligaciones de los
empleadores, que en algunos casos no participa en las tareas diarias, sin embargo,
delega en un Gerente o un supervisor responsable de las tareas, el equipo
investigador debe estar conformado por:
- Supervisor de trabajo o área.
- Supervisor de seguridad.
- comité de seguridad.
- Algún especialista en la actividad donde sucedió el accidente, para asesorar.
Informe de la investigación de accidentes e incidentes
Una vez
realizada la investigación del accidente, se debe elaborar un informe donde se
detallan las causas del mismo y las medidas y/o acciones correctivas, esto es
independiente a las investigaciones e informe de las autoridades.
Responsables o culpables de los accidentes de trabajo
Para responder
esto veamos lo que cada una de estas palabras significa
Culpable: Persona que tiene o se le imputa la culpa de una cosa.
Responsable: Persona que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a
ellas
En este caso es
claro que lo que busca la investigación de accidentes en el trabajo no es al o
los culpables, lo que se quiere es determinar que, quienes o que combinacion de factores son los
responsablesde un accidente, si es una persona, esta deberá ser quien conociendo sus
obligaciones no las cumplió o fue deficiente en el cumplimiento y se debe trabajar mas en las competencias de los trabajadores.
Debemos
mencionar que el proceso de la investigación de los accidentes en el trabajo no
debe considerarse procedimientos punitivo o sancionador, pues esta no es la finalidad, en
este aspecto, la supervisión y toda la organización debe trabajar duro para que
el proceso de investigación de accidentes no sea considerado punitivo.