Que es cultura de seguridad
Prevenir
accidentes de trabajo y formar a los colaboradores es parte de la prevención de
los accidentes de trabajo, crear e inculcar la cultura de seguridad en los
colaboradores es importante.
La cultura es el
conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al
desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y
el trabajo, conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que
caracterizan a una comunidad o sociedad
La cultura de
seguridad es el conjunto de creencias, percepciones y valores que los empleados
comparten en relación con los riesgos dentro de una organización, como un lugar
de trabajo o una comunidad. También se debe considerar como parte de la cultura
de seguridad a la infraestructura de la Organización
Aspectos de la cultura de seguridad
Los aspectos que
abarca la cultura de seguridad son:
- Formación: Es importante formar a los colaboradores de acuerdo a la Política
de seguridad de la organización, esta tarea debe ser realizada por la
supervisión quien debe proporcionar conocimientos y practicas de seguridad en
la realización de las tareas de cada colaborador.
- Capacitación: La capacitación es el soporte de la formación, no basta con formar
a los colaboradores, es importante actualizar y proporcionar nuevos
conocimientos que proporcionen nuevas herramientas y renueven el compromiso de
los colaboradores.
- Supervisión: en una Organización se puede tener os mejores planes y programas de
capacitación, sin embargo, no se debería esperar que con solo cumplirlos se
lograría un desempeño de seguridad adecuado, es importante que se supervise el
cumplimiento de las practicas de seguridad y la aplicación de los conocimientos
adquiridos en las capacitaciones.
- Infraestructura
y logística: la formación, capacitación y
supervisión necesita el soporte de la logística para proveer los elementos y
herramientas adecuadas para realizar y cumplir las tareas; la infraestructura
de la Organización debe ser diseñada teniendo en cuenta la eliminación de los
peligros en su origen.
- Retroalimentación
positiva: aspecto importante para no debilitar la
autoestima de lo equipos de trabajo o de los colaboradores, la
retroalimentación se debe enfocar en los aspectos positivos de los
colaboradores realizando las recomendaciones en las oportunidades que requieren
ser reforzadas, la retroalimentación debe enfocarse en las acciones de los
colaboradores y no en la persona.
- Concientización: esta practica debe desarrollarse principalmente por los
colaboradores, pues todos tenemos algo que compartir y todos tenemos motivos
por el cual asistimos a cumplir con nuestras obligaciones laborales.
- Identificación
y reporte de peligros: además de ser una obligación
legal, la identificación y reporte de peligros debe ser una practica que se
promueva en todos los niveles de la organización.
- Compromiso: dejamos este aspecto para el final, no porque no sea importante,
este es el mas importante, se trata del compromiso de la Gerencia y línea de
mando de la Organización en la seguridad, el ejemplo que brindan es importante
para transmitir un comportamiento seguro y la práctica de pensar en la
seguridad antes de realizar cualquier actividad.
Crear y formar
la cultura de seguridad es propia de cada Organización, esta práctica no es
igual en todas las organizaciones, cada una debe crearla y transmitirla a sus
colaboradores.